La democracia está en la voz del que se manifiesta y dice ¡Basta!

A propósito de las marchas que se realizaron en todo el país en contra de Enrique Peña Nieto y del régimen Priísta que muchos ya no quieren para su futuro, rescaté un texto que escribí en el año 2010, cuando Veracruz estaba en plena contienda electoral por la gubernatura, y que escribí con esa misma convicción y arrojo que en estos momentos me ha movido a protestar al lado de esos jóvenes que por fin despiertan de un sueño de décadas, que por fin están experimentando eso que sus padres les contaban sobre las protestas y las consignas, sobre la organización estudiantil y sus poderosos efectos en el rumbo de los acontecimientos de una nación.

El texto que reproduzco a continuación fue distribuido entre los ciudadanos de esta ciudad de Xalapa con motivo de la presentación que un colectivo de artistas, estudiantes y ciudadanos libres hicimos para mostrar nuestra visión de la Democracia en México.

El Performance se llamó "México Libre", y consitió en la personificación de la Democracia, como una antigua estatua (el antiguo ideal griego), maltratada y profanada, encadenada, golepada, amordazada, desnuda y vulnerable, imperfecta y real, como cualquier mujer víctima de la violencia en este país.

Y el día de hoy, quise rescatar ese texto para hacer un respetuoso llamado a la gente de esta ciudad, de este país y hasta donde llegue mi voz, a luchar por nuestra democracia, a defenderla, a sanarla y a regresarle su dignidad. Lo dejo a su amable reflexión, estimado lector:


DEMOCRACIA

*****  DEMOCRACIA es el PODER del pueblo.  Poder de CAMBIO y TRANSFORMACIÓN hecho voz. Es la esencia de la convivencia en sociedad, y UN IDEAL que perdura desde tiempos remotos. Los hombres practican la democracia para alcanzar aquel estado de JUSTICIA y bien común por el que tantos lucharon en el pasado, y que aún hoy seguimos anhelando.

Desgraciadamente, LA DEMOCRACIA DE NUESTRO MÉXICO es un vestigio, como nuestras pirámides y templos, UNA RUINA.  A diario es lacerada por la CORRUPCIÓN de los funcionarios, masacrada por la VIOLENCIA social, relegada por la APATÍA de los ciudadanos, encubierta por los INTERESES de los medios informativos.

Vivimos en un México donde la SOCIEDAD DEMOCRÁTICA llega a las urnas en un lamentable estado, COACCIONADA, COMPRADA, CONFUNDIDA entre cientos de anuncios, ESPECTACULARESSPOTS de radio y televisión; una sociedad que ejerce el voto con POCA CONVICCIÓN, casi por obligación, no como derecho.

En México la democracia es sólo UNA PALABRA USADA PARA PROMOVER EL VOTO POR UN CANDIDATO; en la realidad cotidiana, el GOBIERNO y sus representantes disponen en sus estados como reyes en sus dominios, MANCILLAN LA DIGNIDAD de los ciudadanos que votaron por ellos, gastan el presupuesto a libre demanda, SE BURLAN DEL IDEAL DEMOCRÁTICO.  Es por eso que tantos ciudadanos prefieren mirar hacia otro lado y dejar que los sexenios pasen, mirar la televisión y vivir como se pueda el día a día. El DESINTERÉS no es producto de la apatía, sino reflejo de DESESPERANZA.

Sin embargo, entre este mar de conformismo, AÚN EXISTEN VOCES que se alzan, que aún tienen fuerzas para decir “¡HASTA AQUÍ!”, no más abusos, no mas robo, no mas corrupción, no mas inseguridad, NO MÁS MENTIRAS, no más pobreza,  ¡NO MÁS!
El CIUDADANO es el único que tiene en su poder el ARMA capaz de vencer cualquier batalla: la ciudadanía activa. RESPETANDO las leyes, REPUDIANDO la corrupción en todos sus niveles, siendo un BUEN EJEMPLO para sus semejantes, ALZANDO LA VOZ en defensa de lo que es suyo, DEFENDIENDO ESE VOTO que le pretenden robar en las urnas, APUNTANDO con el dedo a los que pretenden silenciarlo, sólo así una sociedad SE GANA SU DERECHO AL CAMBIO. Votar no es suficiente para decirse ciudadano, votar es apenas el acto más primitivo de una democracia.  Decía Gilbert Chesterton, “NO PUEDES HACER UNA REVOLUCIÓN PARA TENER LA DEMOCRACIA, DEBES TENER LA DEMOCRACIA PARA HACER UNA REVOLUCIÓN”. Si el ciudadano le confía a un órgano electoral su democracia, entonces no la merece, porque la democracia no está ahí, en las resoluciones de un consejo o de un tribunal.

LA DEMOCRACIA VIVE en la voz de cada hombre y mujer que conforma un Estado, vive EN LOS PIES DEL MANIFESTANTE, en sus pancartas y consignas, en cada huelga, en cada exigencia hecha pública. Votar es tan sólo el comienzo, defender el voto y HACERLO EFECTIVO es lo fundamental; aún si los gobernantes despliegan y hacen uso de su fuerza y amenazan, obligan o sobornan. ELLOS SON MENOS, están ahí porque alguna vez les dimos la oportunidad de llegar a sus puestos, ¿por qué debemos tenerles miedo? La democracia se asfixia con el miedo. Sólo es cuestión de APAGAR EL TELEVISOR y salir a la calle a EJERCER libremente el derecho que tenemos como mexicanos, llevando tan sólo la VOLUNTAD entre las manos, voluntad para alzar la voz y decir: YA BASTA.   ***** 

Yuri Alejandra Cárdenas Moreno                                  
yurcamo@hotmail.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

Una larga y mágica reflexión

El espacio que ocupan las cosas

¡Qué mujeres!