¡Qué mujeres!

¿Sabes quiénes fueron Edith Piaf, Julia Child, Coco Chanel y qué tienen en común?

Edith Piaf fue la reina de la canción francesa, dueña de una legendaria voz que fue adorada por miles de personas en todo el mundo.

Julia Child fue la autora del libro Dominando el arte de la cocina francesa, el libro que le enseñó a los Estados Unidos de América a comer bien.

Coco Chanel fue, pues Coco Chanel, ícono de la moda francesa y de la mujer moderna, cuyos diseños siguen marcando tendencias aún en nuestros días.

Las tres fueron mujeres excepcionales en su tiempo, caracterizadas por su implacable determinación para conseguir lo que se proponían. Las tres amaban París más que a cualquier cosa en este mundo. Las tres tuvieron un gran y apasionado amor en sus vidas, y las tres sufrieron tragedias personales que las marcaron para siempre.

La Piaf tenía, además de su voz, una encantadora personalidad que lograba enamorar a todos los que se acercaban a ella, era dueña de su público e incluso de los críticos, sin embargo, su desenfrenada vida la condujo a tristes extremos e incluso a la muerte.

Julia Child, quizá la menos trágica de las tres, era una mujer profundamente enamorada de su esposo, que logró imponerse con su buen humor y optimismo a los rígidos estándares de la cocina francesa, pero que jamás logró ser feliz porque no pudo tener hijos, cosa que la atormentaba a menudo.

Por último, Chanel fue una luchadora que logró convertirse, aún viniendo de los más humildes orígenes, con un cuerpo escuálido y usando ropas de hombre en la sociedad de los corsettes, en una celebridad mundial respetada por todos, pero que jamás se casó, pues el hombre de su vida estaba casado con otra.

Ahora bien, hay algo más que ellas tres, mujeres admirables con corazones rotos, tienen en común: la vida de las tres ha sido llevada recientemente a la pantalla grande.

La vie en rose, película francesa de 2007, dirigida por Olivier Dahan, narra la vida, amores y tormentos de Edith, desde sus miserables inicios, ganándose el pan cantando en las calles, hasta el momento de su muerte, erigida ya como un paradigma de la Francia de la posguerra. Piaf es caracterizada por Marion Cotillard, en una soberbia actuación que la hizo merecedora del premio Oscar a mejor actriz en 2008, la primera vez en la historia que se le da este premio a una persona por una película en francés.

Julie and Julia, producción norteamericana de 2009 dirigida por Nora Ephron, presenta dos historias reales, por un lado, la vida de Julia Child en la década de los cincuentas, cuando llega a vivir a París con su esposo y decide aprender a cocinar para hacer algo con su tiempo, actividad que la llevaría a convertirse en autora de uno de los libros de cocina más respetados en su país. Este podría ser considerado como uno de los mejores y más emotivos papeles que la grandiosa Meryl Streep ha llevado a las pantallas. Y por otra parte se narra la historia de Julie Powell, interpretada por Amy Adams, una burócrata norteamericana que en 2002 decide cocinar todas las recetas del libro de Julia Child y escribir un blog sobre ello, intentando de esta manera encontrarle un sentido a su vida.

Coco avant Chanel es una película, también francesa, también de 2009, dirigida por Anne Fontaine y protagonizada por Audrey Tautou (famosa por haberle dado vida a la ingenua Amélie en Le fabuleux destin d'Amélie Poulain, otro film francés de 2001 digno de recordar), donde se cuenta la vida de Gabrielle, alias "Coco", una pobre chica de provincia que se ganaba el sustento cantando con su hermana en un cabaret y que la vida conduce junto a un hombre rico que la acoge en su casa en calidad de amante y entretenimiento. Sin embargo, el caracter indomable de Coco, aunado a su peculiar talento para la costura y la confección de atuendos, la llevarán a ganarse un lugar privilegiado en la sociedad de su tiempo y en la historia mundial de la moda.

Estos tres films son en verdad recomendables, pequeñas joyas de la cinematografía, las historias de tres grandes mujeres, interpretadas por tres grandes actrices de nuestro tiempo, dedicadas quizá a todas las mujeres que no se conforman con lo que tienen, y sacrifican todo por conseguir lo que desean.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Una larga y mágica reflexión

El espacio que ocupan las cosas